Elementos de un clima organizacional

clima organizacionalEl clima organizacional es el conjunto general de las actitudes de los miembros de una organización, especialmente en su gestión. Estas actitudes pueden afectar la toma de decisiones y la satisfacción de los miembros de la organización. Los conceptos  del clima organizacional se aplican a empresas, organizaciones sin fines de lucro, clubes y cualquier otra situación donde los grupos de personas se reúnen para un fin común.

Cada clima organizacional tiene su propia actitud hacia la diversidad, ya sea positivo, negativo. Idealmente, todos los climas de la organización deben tener una actitud positiva hacia la diversidad. Las organizaciones no deberían discriminar a las personas por motivos de raza, religión o género.

Los climas organizacionales son centralizados, jerárquicos y descentralizados. Las organizaciones centralizadas dan poder a ciertos individuos sobre otros. Las descentralizadas tienen una cultura organizacional en donde tienen la autoridad repartida entre los diferentes miembros.

Las grandes empresas suelen tener organizaciones centralizadas, mientras que las pequeñas empresas tienden a manejarse de forma descentralizada.

Como los trabajadores se vuelven más especializados y necesitan una mayor autonomía y  autorregulación, ya que las figuras de autoridad no siempre tienen los conocimientos necesarios para administrar las tareas más sofisticadas. Sin embargo, los trabajadores tienen más responsabilidades quelas que se les impone en los organismos descentralizados que en organizaciones centralizadas.

El clima organizacional puede tener una estructura formal o informal. Las estructuras formales tienen normas estándar sobre cómo los trabajadores realizan actividades en la organización, mientras que las estructuras menos formales suelen dar a los miembros la libertad de participar en alternativas de solución a los problemas.

El nivel de interacción social en un clima organizacional influye en la forma innovadora y de cooperación, el clima es, de acuerdo con Chung-Jen Chen y Jing-Wen Huang en el Diario Internacional de Gestión de la Información.

Algunos climas organizacionales son más efectivos para el trabajo en equipos orientados, mientras que en otros climas organizacionales los miembros aislados operan por su cuenta. El trabajo en equipo orientado a los climas organizacionales es más favorable.

Las organizaciones varían en la medida en que los miembros sienten que tienen control sobre sí mismos y la organización. Algunos climas organizacionales tienen un alto grado de estrés, lo que aumenta las probabilidades de que los miembros experimenten desgaste y aumenten la velocidad a la que los miembros tienen a necesitar licencias laborales debido a una baja satisfacción con la organización. Los trabajadores experimentan el agotamiento cuando se sienten agotados emocionalmente y con su trabajo.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: