Principios fundamentales de las dinámicas de grupo

dinamicas de grupo

Bruce W. Tuckman fue uno de los primeros psicólogos en estudiar y definir las dinamicas grupales. En 1965, Tuckman reconoció y definió las etapas de desarrollo del grupo. También sugirió que los grupos deben experimentar todas las etapas de desarrollo para alcanzar la máxima eficacia. Estas etapas de desarrollo también ayudan a entender otros principios básicos que entran en juego en las dinamicas de grupo.

Tuckman describió por primera vez cuatro etapas distintas, pero más tarde se añadió una quinta parte. Todos los grupos de pasar por estas etapas, pero inconscientemente, la comprensión de las etapas puede ayudar a los grupos a llegar a la última etapa con eficacia. Aunque los grupos pasan por estas etapas en el orden indicado, un grupo puede estar en una etapa superior y  volver a una etapa previa antes de continuar hacia adelante en su proceso de las dinamicas de grupo. Por ejemplo, un grupo podría estar trabajando de manera eficiente en la fase ejecutiva, pero la llegada de un nuevo miembro podría obligarlos a volver a la etapa de conflicto, en la que se deben hacer dinamicas de presentación y también dinamicas de conocimiento.

La red de comunicación es otra de las características de la dinámica de grupo. En un grupo informal se utilizan los procesos de comunicación que son más simples que los de la organización formal. En el grupo informal, la persona que posee la mayor cantidad de información vital con frecuencia se convierte en el líder del grupo en los procesos de las dinamicas grupales.

Conocer esta dinámica de grupo permite a los supervisores de grupo poder  proporcionar a este individuo la información que el grupo necesita, y en cierta forma es la mejor forma de dar inicio a las dinamicas de conocimiento. Dar al grupo y sus miembros la información pertinente puede ayudar a fomentar las relaciones armoniosas entre el supervisor y el grupo informal.

En las dinamicas de grupo para los grupos informales, la dirección de rotación es un atributo específico que es menos común en las organizaciones formales. Un líder informal por lo general surge cuando un miembro del equipo muestra cualidades de liderazgo que otros ven como críticos para una situación específica. Dado que el grupo pasa por varias fases y las necesidades cambian constantemente, también lo hace el líder. A diferencia de un líder de grupo nombrado formalmente, el líder informal sólo puede guiar al grupo hacia el cumplimiento de los objetivos de un proyecto específico.

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